Podemos decir que con la palabra funciones, lo podemos asociar a las finalidades o usos concretos de los signos lingüísticos. Este autor en su obra “teoría del lenguaje” (1967) identifica tres funciones básicas del lenguaje: 1) función representativa, relacionada con el contexto de la situación comunicativa, y con las cosas aludidas. 2) la función expresiva, esta está vinculada con el emisor, aquí el emisor expresa su emotividad, su interioridad. 3) función apelativa, esta función está vinculada con el receptor, en este sentido es una apelación al oyente con el fin de dirigir o guiar su conducta.
En la función Representativa o conocida también como cognitiva o informativa. Esta función es fundamental en la comunicación, y está presente en aquellos enunciados que dan cuenta de la realidad como la vive y la experimenta una persona. En otras palabras, es decir algo sobre las cosas, hacer referencia por medio del lenguaje el mundo de las cosas u objetos, y las relaciones que establecemos con esas cosas. En esta función, expresada por el autor, comprende también el ejercicio del intelecto en cuanto al uso del lenguaje, o sea, el ejercicio del nivel cognitivo del lenguaje, por ejemplo un proceso cognitivo como la observación.
En la función Expresiva conocida también como emotiva o sintomática. Permite al emisor la exteriorización, o sea el desocultar de algo hacia a fuera, podemos ver que se expresan los sentimientos y estados anímicos, como también expresar deseos, miedos, etc. En este sentido vemos que se determina la comunicación. Esta función se realiza o cumple cuando el mensaje está centrado en el emisor, o sea, esta función del lenguaje permite la expresividad en la comunicación.
En la función Apelativa se entiende la apelación como la propiedad de influir por medio de las palabras en las actitudes, pensamiento o criterio y en la conducta del interlocutor. Aquí el mensaje está dirigido al oyente en la forma de una orden, mandato, petición o requerimiento o para llamar la atención a otra persona. Esta función es común encontrarlas en la vida cotidiana.
A diferencia de Bühler, Jackobson identifica o reconoce seis elementos integrantes del proceso de la comunicación, por tanto, asigna al lenguaje seis funciones: a) función Emotiva o Expresiva
b) función Conativa o Expresiva
c) función Referencial o Representativa
d) función Poética
e) función Metalingüística
f) función Fática
En la función Emotiva es aquella en la cual la comunicación se centra en el emisor. Alude a la actitud del “yo”, del emisor frente a alguna situación, apela a la vida emotiva o afectiva y revela su interioridad. En este sentido es bastante parecido a lo que dice Bühler cunado se refiere a su función Expresiva del lenguaje. La función Conativa, es aquella en la cual la comunicación se centra en el receptor. El emisor estimula al receptor para que funcione favorablemente, se tiene en cuenta la conducta del receptor frente al estímulo recibido. Esta función la podemos asociar, en cierto modo, a la función Apelativa Bühler, que en ésta la comunicación de igual manera se centra en el receptor. Aunque aquí solamente la finalidad es el mandato o el llamado de atención.
La función Referencial o Representativa es aquella en la cual la comunicación se centra en el contexto o referente. Aquí lo importante son las cosas u objetos de los cuales se habla. Aquí hay cierta similitud con la función Representativa Bühler, en que ésta alude al dar cuenta de la realidad y sus objetos, y, las relaciones que establecemos con esos objetos.
La función poética es aquella en la cual la comunicación se centra en el mensaje. Lo esencial de esta función del lenguaje es el mensaje en cuanto a su estilo, y no en cuanto a su contenido. El modo de decir o estilo tiene mucho que ver y está íntimamente relacionado con los recursos literarios. Y aquí no hay similitudes que encontremos con las propuestas de funciones del lenguaje que propone Bühler.
La función Metalingüística es aquella en la cual la comunicación la comunicación se centra en código o la lengua. Esta se caracteriza porque el emisor habla sobre el lenguaje. La comunicación versa sobre el código o lengua que se emplea, o sea, el hablante hable del lenguaje. Esta función permite al emisor y el receptor comprobar si están utilizando el mismo código.
La función fática es aquella en la cual la comunicación se centra en el canal. Tiene aquí importancia el medio o canal para transmitir la comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario